Diciembre siempre es en el colegio Las Culturas, un mes de eventos y celebraciones. A todos los ya conocidos, se les sumó un nuevo premio: Pablo Puertas, alumno de 5 años infantil, ha ganado con su dibujo el premio de Casa Mediterráneo. Cada premio recibido, nos llena de alegría y orgullo, ya que nuestros niños se esmeran en participar y ponen su ilusión a los trabajos presentados.
En esta oportunidad, la consigna ha sido el Mediterráneo. ¿Qué mejor inicio para este trabajo, que mirar el mapa ?
Eso hemos hecho con Pablo. Y así ha podido ver todos los países que son bañados por este mar. Entre ellos, Pablo eligió Francia, Marruecos, Italia y España para hacer barquitas que navegaban timoneadas por niños, y banderas de cada país, por un mar azul acrílico, usando la técnica de pincelar con un viejo cepillo de dientes.
Con sus pequeños deditos de artista ha dejado impreso un cielo de acuarelas usando sus huellas digitales.
Todas estas barcas navegaban hacia un mismo destino : un faro luminoso de rayas rojas y amarillas, contempladas por un sol de pegamento amarillo y sonrisa amplia. Un faro que según palabras del propio autor del dibujo, hace que ningún viajante se pierda, que ilumine el camino y guie en las tormentas. Un faro, como le dije yo también, que sería el punto de encuentro de todos estos niños del Mediterráneo.
Y si nos ponemos a pensar, en cualquier parte que vivamos, nuestra cultura es como un faro que nos hace pertenecer con orgullo al lugar de donde somos, y en el caso de los países del Mediterráneo, estamos vinculados de alguna o de muchas formas, por este mismo faro que es esa cultura, y todas las características semejantes que nos unen, como climatología, idiosincracia, variedad y riqueza gastronómica, reminiscencias históricas, paisajes, y como cantaría Serrat, " amaneceres rojos".
Con fresca alegría, hemos recibido este nuevo premio en las Culturas, que no ha sido el primero y seguro no será el último, ya que no falta el entusiasmo en nuestros "pequeños grandes artistas" ¡dispuestos a participar !